viernes, 29 de junio de 2012

Hormonas, sistema inmune y emociones (Radio UNED)

 

Sinopsis: Cuando sentimos placer, el placer de un beso, de una buena comida, cuando nos reímos…, en estados emocionales positivos el cerebro libera unas sustancias que en concentraciones normales, potencian el sistema inmune. Y al revés, en situaciones de tristeza o depresión se produce el efecto contrario. Cada vez hay mayor evidencia científica sobre la interacción entre el sistema endocrino y el inmune para la regulación del comportamiento en general, y de las emociones positivas y negativas en particular. 

Participantes: Emilio Ambrosio Flores, catedrático de Psicobiología (UNED); Amparo Asís Duart, investigadora Departamento de Psicobiología de la UNED.

lunes, 25 de junio de 2012

Neuroquímica de las emociones


El sistema límbico, es la porción del cerebro situada inmediatamente debajo de la corteza cerebral, y está formada por centros importantes como el tálamo, hipotálamo, el hipocampo y la amígdala cerebral; dicho sistema es el responsable de controlar las emociones. El papel de la amígdala como centro de procesamiento de las emociones juega un papel muy importante en el proceso de enamoramiento, ya que funciona gracias a dos neurotransmisores: la dopamina y la GABA (ácido gamma aminobutírico). La dopamina está fuertemente asociada con mecanismos de seducción y pasión, buscando sólo comportamientos placenteros, mientras que la GABA, es un inhibidor que actúa como freno de los neurotransmisores excitatorios que provoca la dopamina.